¿Por qué te puede interesar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil ha sido una iniciativa del gobierno nacional, iniciada en el verano de 2014, encaminada a “ocupar” a aquellos jóvenes menores de 25 años que, por diversos motivos, ni estudian ni trabajan. La Administración se compromete a ofrecer alternativas de empleabilidad a este colectivo en un plazo máximo de cuatro meses.

Tiene un funcionamiento sencillo: los usuarios que cumplan los requisitos se inscriben telemáticamente en un fichero del que se extraen las candidaturas para algunas de las siguientes posibilidades:

  1. orientación laboral, acompañamiento en la búsqueda de empleo, información, etc.
  2. formación en habilidades concretas, especialmente en idiomas y tecnologías
  3. ayuda al autoempleo y formación en emprendimiento
  4. inserción en empresas

Para este último punto se han propuesto algunos incentivos como:

  • bonificaciones a las empresas en su cotización a la Seguridad Social
  • eliminación total de las cotizaciones para grandes empresas que realicen contratos para la formación y el aprendizaje e incentivos para las tareas formativas
  • beneficios fiscales a aquellas entidades que realicen contratos en prácticas y contratos a tiempo parcial con vinculación formativa

otroshumor33Te puede interesar si estás en situación de desempleo desde hace, como mínimo, un mes o si llevas tiempo sin matricularte en ninguna actividad formativa o educativa y confías en que el Sistema pueda ofrecerte alguna posibilidad para mejorar tu estado actual y tu currículum.

Ahora, también te puedes plantear alguna pregunta tipo: ¿realmente sirve para algo? Encontrarás tantas respuestas como quieras. Algunos consideran que el sólo hecho de devolver a los jóvenes a actividades de orientación o formativas ya es un logro. Otros, que es un brindis al sol, puesto que el dinero presupuestado (1.887 millones de €) no se invertirá por parte del gobierno ni las comunidades autónomas, datos sus techos de gasto; y los más ácidos ven en la Garantía Juvenil una estrategia para adelgazar artificialmente la lista de inscritos en el Servicio Público de Empleo (hace años que los desempleados que reciben cursos no figuran como parados en las estadísticas oficiales).

Puedes ampliar información en el 060 (opción 3) o mandando un mail a info.garantiajuvenil@meyss.es y decidir por ti mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s