¿Te están ofreciendo un contrato a tiempo parcial?

Gran parte de los últimos contratos se están realizando bajo la modalidad de “a tiempo parcial”. Ahora mismo representan el 70%, mientras que hace sólo cuatro años no llegaban al 20% del total de contrataciones.

Los contratos a tiempo parcial pueden ayudar a que determinados colectivos con más dificultades de inserción laboral accedan al mercado de trabajo. También pueden esconder prácticas fraudulentas como “trocear” un puesto de trabajo en varios puestos con jornada reducida, lo que significa un deterioro en las condiciones laborales.

relojLa definición básica del contrato a tiempo parcial es la del contrato que se concierta para realizar una prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un profesional comparable a tiempo completo. Es decir, un compañero de la misma empresa que realice tareas similares, pero a jornada completa.

Que sea a tiempo parcial no impide realizar horas extraordinarias, con un límite legal y una retribución mínima equivalente a una hora ordinaria. También pueden ser compensadas con descanso retribuido. En caso de que el contrato a tiempo parcial tenga una duración indefinida, se pueden realizar horas complementarias, que son aquellas que se suman a la jornada habitual y se retribuyen como las horas ordinarias (con algunas limitaciones legales).

El cambio en un trabajo de jornada completa al mismo en jornada parcial siempre tendrá carácter VOLUNTARIO para el trabajador. Ni el empresario puede imponerlo ni justificarlo como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s