¿Por qué tengo que estar presente en las redes sociales si yo no quiero?

No es infrecuente que algunos usuarios que se acercan por el Servicio de Orientación Laboral de la UPSA digan, convencidos, que a ellos “eso de las redes sociales no les va”. Procuro siempre hacerles ver las ventajas de estar presente profesionalmente en la Red. No estamos hablando de tener un perfil para compartir fotos, chistes o quedadas con amigos o familiares. Hablamos de posicionarnos como candidatos válidos ante potenciales empleadores. Si tenemos claro este principio, nuestra presencia en cualquiera de las redes sociales puede ayudarnos a vender nuestra marca personal (personal branding) y a estar más activos en el mercado laboral.

Desde luego, sería un absurdo negar la realidad de que Internet y las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana y también de las empresas de selección o los departamentos de reclutamiento-recursos humanos de cualquier compañía. Si queremos realizar una búsqueda efectiva de empleo, lo debemos tener muy en cuenta.

Hay distintos tipos de redes sociales:

Cada una de ellas tiene potencialidades y carencias. Es cuestión de seleccionar, atendiendo a nuestras necesidades, las más convenientes para conseguir mostrar a futuros reclutadores qué clase de profesional somos y cuáles son nuestras fortalezas. En las redes podemos:

  • darnos a conocer, mostrar y enlazar el CV (ideal en Linkedin y recomendable también aboutme)
  • compartir con profesionales mensajes, artículos, eventos, links…
  • posicionarnos como expertos
  • recibir información actualizada y de calidad sobre los temas que nos interesan
  • reencontrar personas (la red de contactos profesionales es importantísima, el networking)
  • conocer nuevas personas en nuestros ámbitos de interés, conectar con líderes de opinión, etc.

Si los usuarios del SOL, a pesar de contarles todo esto y más, siguen sin estar plenamente convencidos de crear sus perfiles en las redes, no insisto. Es cierto que, en persona, se puede acceder a contactos aunque sea con un alcance mucho más limitado y costoso. Las elecciones personales son respetables, pero siempre les dejo en el aire la posibilidad de que, en un futuro próximo, se replanteen utilizar estas redes como lo que son: herramientas muy útiles para difundir nuestro talento profesional y estar al tanto de todo lo que se puede mover el sector laboral donde nos situemos o queramos estar.

redes

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué tengo que estar presente en las redes sociales si yo no quiero?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s