¿Pongo mi foto en el currículum?

Todos conocemos la importancia del currículum en cualquier proceso de selección. Por ello, es fundamental que tomes una decisión acertada en cuanto a incluir o no tu fotografía. El currículum es la primera impresión que transmites a la empresa y su objetivo es despertar el interés de los responsables de selección de personal. Debe ser impecable y atractivo en contenido y en forma. En nuestro canal de Youtube te contamos algo más.

Incluir o no una foto depende sólo de ti. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos expertos en contratación consideran que es poco profesional y distrae la atención de lo verdaderamente importante de tu candidatura: la experiencia y la formación. Aunque en España es habitual incluir la fotografía, debes tener cuidado si estás postulando a vacantes internacionales pues, en algunos países, pueden rechazarte sólo por ese detalle. La explicación es sencilla: algunas legislaciones nacionales -las de Estados Unidos o Gran Bretaña, por ejemplo- consideran ilegal que el empresario tenga en cuenta factores como la edad, la raza, el sexo, la religión, la nacionalidad, la orientación sexual o la discapacidad a la hora de elegir a quién entrevistar o contratar. Toda esa información no se recoge en el texto de los currículum. Sin embargo, si existe una fotografía, aporta datos que el empresario no puede obviar. Por ello, algunos rechazan directamente los cv que incluyen foto para evitar posibles demandas por discriminación en el proceso de selección.

En este punto, podrás objetar que hoy en día nuestra imagen está presente en los social media y cualquier reclutador puede conocer nuestro aspecto entrando en Linkedin. Tienes toda la razón. Por eso, es importante que valores las ventajas o desventajas de incluir también tu imagen en el currículum vitae. Si lo haces, elige una foto profesional que ayude a destacar tu candidatura. Nunca una de perfil, espaldas, con más gente, de vacacaciones, con fondos de colores… Éstas, para el álbum privado 😉

En el mapa de países puedes ver dónde es habitual incluir la fotografía en el currículum vitae y en qué naciones no deberías hacerlo.

Fuente: EURES

fotocv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s