Los valores y el trabajo

Acabamos de recibir el libro “Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional” de María Luisa Rodríguez Moreno. Tiene unos cuantos años, pero encontramos reflexiones interesantes que queremos compartir con vosotros 🙂

El trabajo es considerado por muchos profesionales como una manera de autorrealizarnos, de encontrar una función y un sentido a nuestra vida. Por eso es tan importante conocer nuestro sistema de valores para elegir una trayectoria académica o profesional.chico barandilla

Solemos buscar trabajo en lo que más nos importa, en trabajos que nos interesen pero, ojo, los intereses y los valores no son lo mismo:

  1. Los valores y las necesidades son algo básico -están relacionados con los sentimientos-, mientras que los intereses están a otro nivel.
  2. Los intereses pueden cambiar rápidamente en un joven o adulto, mientras que los valores y necesidades suelen ser más estables.

Hay valores prácticos, útiles, como búsqueda de seguridad, relación social, reconocimiento, influencia, etc. De lo que valoremos dependerá nuestra elección profesional en un alto porcentaje, porque uno de los criterios para la toma de decisiones es la valoración de las situaciones. Algunas decisiones son más importantes que otras y su clasificación en un ranking depende de la escala de valores que estemos utilizando. Por eso, lo que para nosotros es importante, para otros puede no serlo. Diferentes sistemas de valores implican diferentes tomas de decisiones.

Interesante, ¿verdad? Si aún no te has planteado qué valores te mueven, qué sentido quieres darle a tu vida, ya es hora de hacerlo y enfocar tu búsqueda de empleo u orientación profesional acorde a lo que eres y consideras importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s