Para qué sirven los Colegios Profesionales

Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Esta es la definición que da la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, que regula la organización y funcionamiento de los mismos. Hay que considerar además que en muchos casos son las Comunidades Autónomas las que regulan la actuación de los Colegios.

Pero, ¿para qué sirve un colegio profesional? En primer lugar, asegura al paciente o cliente que quien le está prestando ese servicio ha sido facultado para ello. Es decir, tiene todas las garantías de que es un profesional y que realiza su labor siguiendo la normativa vigente. Por ejemplo, no podemos asistir a ninguna consulta médica en la que el titular no esté colegiado. También sucede con abogados, enfermeros, psicólogos sanitarios, etc.

Para el titulado, la colegiación otorga seguridad en el ejercicio de la profesión: labores que puede realizar, condiciones de trabajo, código deontológico, etc. Además, el colegio profesional representa y defiende a todos los profesionales adscritos al mismo.

Actualmente existen muchos Colegios Profesionales cuya adscripción es meramente voluntaria (por ejemplo, el Colegio de Periodistas) y cuya repercusión en el ámbito del ejercicio profesional no va más allá de la mera autoridad moral que ejercen sobre sus colegiados y de la influencia social de sus decisiones. Podríamos decir que cumplen una labor de respaldo a sus colegiados.

Pero lo cierto es que indudablemente los Colegios Profesionales ofrecen una serie de “incentivos” a sus colegiados que, independientemente de su obligatoriedad para el ejercicio de la profesión en determinados casos, hacen que la pertenencia a dicho colectivo sea un punto a considerar. Por ejemplo, suelen ofrecer un seguro de responsabilidad civil, bolsa de trabajo, formación, servicios jurídicos o de asesoría legal y profesional y otros beneficios como seguros colectivos, actividades lúdico culturales etc.5314107

Las profesiones colegiadas españolas se agrupan en la Unión Profesional, integrada por 36 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal. Juntos aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio (en la áreas de arquitectura, científico, economía, ingeniería, jurídico, sanitario y social).

Recientemente el gobierno ha retirado, debido a la polémica generada, un anteproyecto de ley con el que pretendía modificar la actual normativa, y que reducía de aproximadamente 80 a 38 las profesiones de colegiación obligatoria (actualmente las comunidades autónomas pueden imponer la afiliación obligatoria a un colegio para ejercer una profesión, de ahí el elevado número de colegios profesionales).

Los colegios profesionales no son algo nuevo. En Europa se remontan al siglo XI, cuando existían asociaciones de trabajadores que regulaban los intereses profesionales. En España comenzaron a impulsarse desde las universidades como órganos de agrupación profesional, comenzando en los ámbitos sanitario y jurídico. La mayor parte de las profesiones tituladas buscaron, en sus orígenes, la unidad y afinidad, creándose para ello este tipo de organizaciones, para aglutinar la diversidad de los profesionales fortaleciendo así su presencia y relevancia sociales, identificándose con una deontología común y orientándose de manera colectiva a la excelencia en la práctica profesional.

Colegio Profesional de Titulados en CAFYD

Colegio Profesional de Educadores Sociales

Colegio Profesional de Enfermería

Colegio Profesional de Logopedas

Colegio Profesional de Psicólogos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s