Navidad, tiempo de trabajo (no cualificado)

para elblogLa época navideña es uno de los períodos del año que brinda más oportunidades de trabajo a quienes deseen emplearse de forma temporal, especialmente el colectivo de estudiantes universitarios.

Muchos negocios necesitan más trabajadores para poder responder al incremento en su producción, aumento de actividad, o para sustituir a los empleados que aprovechan las fiestas para tomar unas vacaciones.

En los meses de diciembre y enero las contrataciones en las empresas de trabajo temporal aumentan hasta en un 20% respecto a la media anual. Este año 2015, según la empresa de contratación temporal Randstad, se prevé la creación de más de 300.000 puestos de trabajo temporales.

Aunque la campaña de Navidad arranca en el mes de diciembre y dura hasta enero, el aumento de actividad consumista y ociosa empieza a planificarse cada vez con mayor antelación. Por ello la mayoría de empresas seleccionan a los candidatos a mediados de noviembre, y las contrataciones se pueden alargar hasta finales de enero aprovechando el periodo de rebajas.

La mayoría de los sectores económicos viven un empuje en estas fechas, pero algunos de manera destacable. El pequeño y gran comercio reclama los perfiles de azafatas y degustadores; también el sector de la logística y paquetería de regalos, repartidores, mozos de almacén o dependientes; y, por último, el de servicios administrativos (aunque en este caso hay que tener formación específica). También hay incremento en puestos de hostelería, camareros, cocineros, etc.

El perfil más buscado es el de un joven dinámico, preferentemente estudiante, que necesite ganar unos euros extra con un contrato temporal durante las vacaciones. Trabajar rápido y tener habilidades comunicativas para atención al cliente ayudará muchísimo a que se fijen en ti.

Así que, ya sabes, saca brillo a tu currículum y prepárate para buscar un contrato de trabajo, aunque no sea cualificado, que te permita disponer de unos ingresos adicionales durante tu etapa universitaria.

Ten en cuenta que estas experiencias son muy valoradas por los profesionales de los recursos humanos, ya que una persona que compagine los estudios con trabajos esporádicos en Navidad o vacaciones, se relaciona con un candidato proactivo, dinámico, responsable, maduro y multicompetencial.

No puedes olvidar que, aunque se trate de un trabajo temporal y no cualificado, se deben respetar todos tus derechos. Firmar un contrato de trabajo y asegurar el alta en la Seguridad Social son dos requisitos básicos.   Aunque el salario sea variable, debe estar dentro de los límites establecidos en los respectivos convenios colectivos del sector. Además, es fundamental el respeto al horario de trabajo y no sobrepasarlo con horas extras, ya que en estas fechas la carga de trabajo es mayor y hay tendencia a alargar la jornada laboral «porque no hay más remedio». Si fuera así, recuerda que las horas extras deben ser retribuidas.

Estas son algunas ETT que gestionan ofertas de trabajo puntual para periodos vacacionales: Adecco, Helmantett, Manpower Team, Alentis, Ananda.

Deja un comentario