Soy becario, pero #GratisNoTrabajo

El periódico El Mundo publica un artículo sobre el aumento de becarios o alumnos en prácticas (hasta un 350% en cuatro años) y las situaciones de abuso que se producen en la mayoría de los casos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene registrados hasta 70.000 becarios en 2015, pero la cifra real puede multiplicarse ya que el Ministerio sólo recoge los datos de los alumnos que están dados de alta en la Seguridad Social y que reciben algún tipo de gratificación económica.

La Comisión Europea ya emitió un informe en 2013 sobre la situación de los becarios españoles (The experience of traineeships in the EU) y revelaba que el 58% de los estudiantes no recibían compensación económica por sus prácticas, a pesar de la dedicación horaria, las tareas desempeñadas y los resultados obtenidos.

Ante el constante aumento de alumnos en prácticas mal gestionadas, ha surgido un movimiento en la Universidad Complutense de Madrid bajo el hashtag #GratisNoTrabajo con una recogida de firmas en change.org que ya ha recibido el apoyo de más de 74.000 personas para que la institución modifique su reglamento de prácticas extracurriculares.

Veremos si el movimiento se extiende a otras comunidades y consigue que los legisladores perfeccionen el Real Decreto (2014) que regula las prácticas de los estudiantes universitarios.

forges36

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s