Lo que quiero, lo que soy, lo que necesito…

Todos los usuarios que han pasado por el Servicio de Orientación Laboral de la UPSA saben lo importante que es la fase de autoconocimiento antes de emprender la definición de nuestros objetivos profesionales.

nino-pensativo

 

Os hablamos del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) como herramienta adecuada para darnos cuenta de nuestras potencialidades y también aquellos aspectos que debemos mejorar para alcanzar el éxito.

Las Debilidades son aquellos aspectos internos (sólo míos) que no me ayudan en el mercado laboral frente a otros competidores. Por ejemplo, no hablar un determinado idioma o no conocer un software específico.

Las Amenazas son factores externos (no dependen de mí) que ponen en peligro mi candidatura en el mercado laboral. Por ejemplo, crisis económica, cierre de empresas de mi sector, bajada de salarios, congelación de contrataciones…

Las Fortalezas son los puntos fuertes que tenemos y que nos diferencian del resto de candidatos. Hay miles, sólo tienes que mirarte bien.

Y, por fin las Oportunidades son aspectos externos que pueden ayudarnos a situarnos en el mercado laboral. Coyunturas económicas o sociales contrarias a las Amenazas.

Con un DAFO bien hecho, podemos ser capaces de definir “lo que quiero y dónde quiero llegar”, “lo que soy, lo que tengo y dónde estoy” y, no menos importante, “lo que necesito para llegar”.

Así empezamos nuestra carrera profesional. ¿Seguimos?

Deja un comentario